Los servicios delivery y takeaway resultan cada vez más interesantes, tanto para consumidores como para los propios hosteleros. Ambos servicios los pueden ofrecer la mayoría de los establecimientos hosteleros y garantizan la comodidad del comensal. No obstante, no creas que los dos son iguales, descubre las diferencias y apuesta por el modelo que más se adapte a tu negocio.
Diferencias entre delivery y takeaway
Pese a que los dos son canales de negocio que comparten algunos aspectos, ambos apuestan por formas diferentes de relacionar un restaurante, bar o establecimiento, con sus clientes habituales.
- La forma de entrega. Esta es la diferencia más sustancial. En un servicio delivery, la entrega se realiza a domicilio y sale directamente del local al hogar de quien lo realizó. Por su parte, en un takeaway es el cliente quien viene a recoger su pedido al local. Además, en el primer canal, el flujo de trabajo no tiene por qué alterarse, mientras que en el segundo quienes van a recoger su pedido podrían afectar a la atención en sala.
- Gestión del negocio. La gestión en los dos casos es diferente. Un takeaway puede gestionarse de distintas maneras, siempre que permitas un contacto ágil con el cliente, por ejemplo: un número de teléfono, un correo electrónico o una aplicación para móvil sirven para que el proceso sea fluido. En el caso del delivery, no solo hay que organizar la cocina para atender estos pedidos, sino que debes contar con un servicio de entrega que los lleve a su destino.
- Tiempo de respuesta. El takeaway depende en buena medida de lo que tarde el cliente en acudir al local. No serás el responsable del transporte, pero es recomendable ofrecer facilidades. En el delivery la situación cambia. Necesitas un servicio de entrega rápido que garantice que la comida llega en buen estado y con una temperatura correcta.
¿Qué estrategia le interesa más a tu negocio?
Ambas formas de entrega se utilizan con frecuencia en las cadenas de comida rápida. No obstante, puede aplicarse a otros formatos dentro del sector de la hostelería. Durante la pandemia han aumentado los locales que han implementado el delivery a su negocio, ya que permiten mantener la actividad de un restaurante y evitar el contacto entre personas en un sitio cerrado.
Apostar por el delivery
La ventaja principal de este sistema reside en que, al expedir un pedido, la actividad del restaurante no se ve alterada. Dentro de la organización ya se ha pensado en cómo facilitar el movimiento del personal encargado, por lo que el servicio rutinario se mantiene intacto.
Un pico alto de demanda puede llevar a confusiones y a saturar la cocina, algo que deberás tener en cuenta.
Otro aspecto interesante es que puedes aumentar tus ventas. Al fin y al cabo, no solo das de comer en tu local, sino que llevas tus artículos a los hogares de tus clientes. Con un buen sistema y una entrega rápida podrías solventar los costes que te reportará este servicio.
- El cliente esperará en su hogar, lo cual es un beneficio para ti y para él.
- No habrá problemas para que logre una reserva y no tendrá que soportar el bullicio de un local en hora punta.
- Sin un servicio ágil y unas entregas tanto rápidas como adecuadas, es posible que acabes teniendo pérdidas.
- Este es un sistema ideal para los restaurantes de gran tamaño.
Probar con el takeaway
Este canal destaca porque el cliente va a recoger su pedido a tu local, lo que te permite evitar aglomeraciones. Las personas acudirán cuando mejor les venga, siempre dentro de un tiempo lógico, y no deberían darse mayores interrupciones.
La gestión es más simple que el delivery. En la actualidad, con una aplicación móvil garantizas la comodidad en tu establecimiento y la de tu cliente. Con pocas trabas podrán realizar su pedido.
- Ten en cuenta que tendrás que desarrollar la aplicación o acudir a alguna plataforma de entregas.
- La calidad de la entrega del pedido debe ser máxima. Al ir a recogerlo, el cliente se lo llevará en perfectas condiciones.
- Debes utilizar los recipientes adecuados. Ten en cuenta que cada tipo de comida va a requerir uno propio.
- Un restaurante pequeño podría aprovechar este canal por su bajo coste en comparación con el delivery.
Los canales de delivery y takeaway son de gran utilidad para los restaurantes, y más aún actualmente. Como has podido ver, las diferencias entre ambos notables y elegir entre uno y otro dependerá del tamaño de tu establecimiento y de la capacidad de tu negocio para hacer frente a un modelo u otro.